Antes de empezar el artículo, conviene echarle un vistazo a este vídeo (de nuestro canal de YouTube) de menos 4 minutos que explica el contenido del mismo:
Cabe destacar que si al lado de una plataforma de streaming en la que se puede ver una película sale un país entre paréntesis, significa que habrá que hacer uso de una VPN para tener acceso a esta. Se recomienda informarse de las VPN si no se conocen. Se parte de unas 200 películas tomadas en consideración para el top (obviamente no se pueden ver todas los largometrajes de un año. Todavía hay algunos que no se pueden ver todavía). Si nos hemos dejado alguna... ahí está la caja de comentarios. Una vez aclarado esto, aquí están las 75 mejores películas de 2019 (y en parte, de 2020):
'1917', de Sam Mendes.
Uno de los dramas bélicos más apabullantemente espectaculares de los últimos años (con permiso de 'Dunkerque') con un apartado técnico impecable (presume de "plano secuencia", algo falso, pero bueno) y que todavía se permite ser poética.
Una familia con un hijo un tanto problemático (empieza dejando manco de un machetazo a alguien, vaya) y otro más formalito y querido. Una familia un tanto disfuncional, podríamos decir (pues como todas en realidad), con la que estableceremos un vínculo sorprendentemente hermoso.
Inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.
'Bacurau', de Kebler Mendonça Filho & Juliano Dornelles.
El mejor neo-western (aunque en realidad toma lugar en un futuro cercano) del 2019 es brasileño, jamás pudimos verlo venir. Mientras el pueblo rural de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años, se dan cuentan de que están siendo borrados del mapa...
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'Cleo', de Erik Schmitt.
Una de las propuestas independientes más originales en los últimos años del cine germano, augurando un prometedor futuro para el joven director. Una fábula hilarante, que entrelaza el cine fantástico y el género romántico, con una inventiva visual constante que transforma (metafórica y literalmente) la ciudad de Berlín en el escenario de un viaje épico.
¿Os imagináis que Nicolas Cage hace una película de ciencia ficción/fantástico/terror que no es más mala que pegarle a un padre? Podéis dejar de imaginar. Esta adaptación de Lovecraft es todo lo que no cabría esperar, en el mejor de los sentidos.
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'Corpus Christi', de Jan Komasa.
Clásica en sus formas y extraordinariamente funcional. Está prohibido que un ex convicto sea cura, pero parece ser que el protagonista de esta historia es especial. Bueno, en realidad es que nadie se ha dado cuenta todavía de que no es cura, porque da mejores sermones que cualquier otro que los creyentes hayan visto.
Una obra que nos hace ver los motivos por los cuales hay que replantearse fuertemente la existencia de la pena de muerte mediante una historia real de los 90s que interpretan grandes actores de Hollywood como Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson,y que expone los problemas de racismo que sufre su país de forma desgarradora.
'Diamantes en bruto', de Ben Safdie & Joshua Safdie.
Adam Sandler se desmarca de sus papeles en comedias pochas con esta interpretación que no le valió la nominación a el Óscar tan solo porque a la academia le faltó valor para concedérsela, es un hecho. De los más estresantes thrillers que podéis encontrar, marca de sus directores (responsables de 'Good Time').
Una de las mejores interpretaciones de nuestro Antonio Banderas en una de las mejores películas de nuestro Pedro Almodóvar. Curioso sobre todo porque aquí; Antonio interpreta de Pedro, algo ficcionado, eso sí, y esto da como fruto una de las películas más importantes y queridas no solo del cine español, sino de todo el 2019. De lo mejor del cine sobre cine, ya de paso.
Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado, y esto resulta en unos flashbacks preciosos en los que lo ve junto a una chica de lo más especial para él; Gabrielle.
Con este director que siempre va a tiro hecho, sabemos que esperar de la película; una comedia romántica de enredo, y pese a que siempre digamos que no está en sus mejores momentos en cuanto a pulso cinematográfico; sigue siendo un maestro que hace películas bastante por encima de la media sin esfuerzo alguno. En esta, creo que sí que puso algo más de interés.
'El Camino: Una película de Breaking Bad', de Vince Gilligan.
El hecho de que sea completamente incensaría no implica que sea mala, al contrario, y no debemos ignorarlo. Continúa justo donde lo dejó la celebre serie televisiva y ha sabido continuar la historia sin utilizar convenciones demasiado comerciales, cosa que es un gran logro. Consigue ir a contra corriente, con su propio estilo (muy de western, además, con duelo y todo), aun a riesgo de no gustarle a todos.
'El cuento de las comadrejas', de Juan José Campanella.
Del director de una de las películas mejor criticadas de la historia ('El secreto de sus ojos') nos llega esta comedia negra enrevesada y desternillante que nos recuerda la buena mano de los argentinos para este medio. Un grupo de jubilados colegas del maravilloso gremio del cine se enfrentarán tanto unos a otros como a unos jóvenes interesados en comprar la casa donde todos ellos habitan, y claro, todo se vuelve un tanto caótico.
El director se reafirma como un genio (del mal) con esta película de drama psicológico/terror que toma lugar en un faro donde los dos protagonistas (Willem Dafoe y Robert Pattison, ambos dejan sin aire de lo bien que lo hacen) se ven obligados a convivir durante un tiempo y ese aislamiento que experimentan en la isla del faro hace que su salud mental se deteriore a un ritmo que da miedo.
Hay tres clases de personas: los de arriba, los abajo, y los que caen. Esa es la premisa de este futuro distópico que conocemos gracias a "El hoyo", una construcción basada en la verticalidad con un número de plantas desconocido, y solo hay una plataforma con comida para todos. Evidentemente, los de arriba se ponen morados, y los de abajo se podrán comer tan solo las uñas. El ascenso o descenso social, es aleatorio, cambias de habitáculo cada mes. De aquí puede salir un interesante comentario social, ¿no?
En vez de un western crepuscular, se trata de una película de mafia crepuscular. El director cierra prácticamente un género con este broche de oro tanto cinematográfico como metacinematográfico, con unas tres horas y media de duración que se hacen cortas, que nos dejan con ganas de ver más de estas legendarias actuaciones que dejan Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci como patrimonio del séptimo arte. Una sola mirada de uno de estas tres leyendas puede decir todo en esta profunda obra sobre crimen, mafia, amistad, vejez, muerte y olvido.
1894. Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Este, al enterarse de que se siguen pasando secretos, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida. La película no apunta al corazón, sino a la cabeza.
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'El plan', de Polo Menárguez.
Hora y cuarto de metraje, una localización y tres magníficos intérpretes, no hace falta más. Tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban han quedado para ejecutar un plan, pero el coche les falla y mientras buscan otro método para llegar a su destino, mantienen incómodas discusiones en las que se quitarán las máscaras. Una comedia negrísima (pero negrísima) de trasfondo social con temas de enorme calado.
La historia real de Tommaso Buscetta, quien traicionó a la Cosa Nostra allá en los años 80s. La película está hecha con una buena mano poco común (fuera de Scorsese) para este género que tanto echamos de menos en las carteleras. Un visionado obligatorio para los fanáticos del género.
Nos habla de la generación supuestamente pérdida que está por heredar el futuro, que después de ver esta película puede que no nos parezca tan pérdida. Larraín habla sobre el reggaetón como instrumento de liberación de la sexualidad femenina de una manera tan creativa como provocadora. Desprende una energía visceral por la que es imposible quedar indiferente.
Álex, una joven cineasta, llama a sus padres para grabar un película a forma de documental sobre como se conocieron, solo que el sitio en el que se conocieron dejó de ser una sala de fiesta (se llamaba Paraíso) hace ya años para convertirse en un Eroski. Una película que sin duda nos recuerda porqué amamos el cine. Tierna, inteligente y además; es una historia ideal para ser contada por este medio.
Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias. Es difícil no ponerse emotivo, o al menos, a reflexionar un rato con ella.
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'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino.
Quizás no sea la mejor película del director, pero sin duda es su obra más artística, y además cuenta con uno de los personajes más molones de la historia del cine (que le valió el Óscar a Brad Pitt). Carta de amor, recuerdo nostálgico, fantasía de niño pequeño... Llámalo como quieras. Es la tres y es genial. Eso sí, hace falta contexto del Hollywood de los 60s para disfrutarla.
'Érase una vez en Navidad' ('Echo'), de Rúnar Rúnarsson.
Premio a la mejor dirección en la Seminci (Festival de Valladolid), narra la vida del país (Islandia) en los días previos y posteriores a la noche de Navidad. Un emotivo y revelador retrato de nuestro tiempo compuesto por cincuenta y seis pequeñas historias en plano secuencia. Una pieza, en definitiva, rebosante de poesía, que infunde, sutilmente, el ambiente navideño que este año nos ha arrebatado.
Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente y hermosa amistad que sea da entre ambos, solo que en un territorio muy hostil.
Xiaoshuai nos muestra el dolor en su eterna evolución en está película tremendamente clásica, pero tremendamente emotiva en la que acompañaremos a dos matrimonios adaptándose a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1970 hasta hoy. De ahí que dure tres horas, pero capaz que dejará con ganas de más. Muchos la defienden como una de las mayores obras maestras del año, solo que es algo desconocida.
Más bien historia de un divorcio, que no os engañen. Una de esas luchas por quien se queda al niño la cual destrozará a ambas partes aunque en realidad se sigan queriendo, pero el amor no lo garantiza todo, y sin duda, a ellos no les garantiza poder seguir estando juntos. Resulta imposible distinguir la sinopsis de la biografía del autor, por lo que es una historia muy personal e íntima.
Mientras que el gigoló kurdo Baran sueña con un futuro en Europa, la piloto alemana Marion está luchando por aceptar su diagnóstico de cáncer. Cuando los dos se encuentran y él ve que tiene pasaporte alemán, le pide que se case con él para que le den papeles y entonces se puedan divorciar. El objetivo es no adquirir sentimientos el uno por el otro, y la cuestión es si conseguirán evitarlo...
Basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, con la adaptación al cine de Pablo Remón y Daniel Remón (dos de los guionistas más prestigiosos de nuestro país) y con un acercamiento formal al western, es un relato cargado de solemnidad, sobre la amistad y el paso de una infancia terrible a la madurez, que pone sobre la mesa el conflicto del S.XX en nuestro país.
'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum', de Chad Stahelski.
Tercera y más exagerada parte de la saga que ha conseguido situarse con una de las mejores franquicias de acción de la historia del cine. Se deshace del tono serio para resultar lo más loca posible, elevando el contador de muertes de manera que es imposible llevar la cuenta, y recordemos que todo esto porque le mataron al perro al protagonista. La escena inicial de los cuchillos es una obra maestra en sí misma.
Jojo "Rabbit" Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (interpretada mágicamente por Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (interpretado estúpida y genialmente por Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.
'La chaqueta de piel de ciervo', de Quentin Dupieux.
Un hombre obsesionado con su chaqueta de piel de ciervo, el título es bastante descriptivo. Aunque lo que el título no dice es que la chaqueta le habla y le confiesa que tiene un sueño: ser la única chaqueta del mundo. La película son ellos dos en su misión de dejar a las demás personas sin chaqueta. Si suena raro, se hace mucho más raro luego. El director hizo una película sobre un neumático asesino. Creo que eso dice bastante de la clase de historia que podemos esperar.
Disponible mediante suscripción en HBO Max (Estados Unidos).
'La llorona', de Jayro Bustamante.
'La Llorona', pero bien hecha. Está muy lejos de esa versión del universo de Expediente Warren. Esta mezcla lo político con lo sobrenatural de una manera realmente única. Sobre ella tenemos un vídeo dedicado en nuestro canal de YouTube al que se puede acceder pinchando aquí.
'La odisea de los giles', de Sebastián Borensztein.
¿Os sabéis lo del corralito de Argentina del 2001? ¿No? Ved la película. ¿Sí? Vedla también. Una comedia dramática de venganza cuyo núcleo es el robo. Primero le roban el dinero a los protagonistas, y luego ellos se querrán vengar atracando a quien les ha robado. Ideal para pasar un buen rato.
'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi & José Mari Goenaga.
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. Las interpretaciones están a la altura de sus actores (de la Torre y Cuesta) y la atmósfera a la altura del acontecimiento.
Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar (como puede) de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque. Una carta de amor a los padres torpes.
Sin disponibilidad prevista.
'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
Una película de animación con unas observaciones muy curiosas sobre nosotros, las personas, ya que está contada desde el punto de vista de una perrita la cual ha tenido cantidad de dueños. Esta es atropellada al principio y su vida entera pasa antes sus ojos a forma de continuos flashbacks con ella como una encantadora narradora.
Intrépida como ella sola (no por nada su título en América Latina es 'Contra lo imposible'). Una historia real y emocionante sobre como Ford se enfrentó a Ferrari en la carrera de veinticuatro horas de Le Mans. Uno de los artículos más visitados de nuestra web es sobre esta película, y se puede acceder a él pinchando aquí.
Una plata cuyas esporas hacen sentir algo parecido a la felicidad (o puede que la felicidad misma) es creada en un laboratorio, pero surge la incógnita de si es tan inofensiva como su nombre sugiere ("Little Joe"). Plantea cuestiones hasta filosóficas sobre la felicidad de las personas. Una película para darle al coco.
La película de zombies que mezcla la comedia, el terror, el romance, el drama y la emotividad de manera sorprendentemente funcional. En esta, un músico descuidado y una profesora de infantil se tendrán que hacer cargo de los niños pequeños cuya excursión escolar resulta truncada por un repentino brote de muertos vivientes.
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'Lo que arde', de Oliver Laxe.
No todo el cine bueno se basa en la historia que cuenta o en sus recursos técnicos. Hay películas que se bastan de su atmósfera, de las sensaciones que causan; para ser arte. Este es el caso de 'Lo que arde'. Abundan las secuencias hipnóticas del mundo rural, perturbado por el ser humano.
Una madre mexicana soltera intenta ganarse la vida para poder mantener a sus dos hijos pequeños, que mientras ella trabaja se quedan aislados en una casucha de poco más de cuatro paredes, aunque la tentación de salir a jugar con los otros niños es grandes. La relación entre estos dos chavalines de inmenso mundo interior y esta sacrificada madre se quedará con nosotros durante mucho tiempo.
Disponible mediante suscripción en HBO Max (Estados Unidos).
'Los miserables', de Ladj Ly.
Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del barrio. Las imágenes arden en la pantalla gracias a un montaje frenético y a una puesta en escena tan exaltada como furibunda.
La última película monumental de Rodrigo Sorogoyen, toma como punto de partida su cortometraje homónimo nominado al Óscar el año anterior, para inmiscuirnos en un relato sobre el paso del tiempo y la perdida, con una propuesta de montaje y puesta en escena fiel a su estilo, que exacerba la sensación generada por la precuela, hasta traspasar el límite de lo poético. Uno de los films más peculiares del multigalardonado director.
Disponible su compra en YouTube (6,99 € SD / 9,99 € HD).
'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar.
Cine que analiza la historia para intentar entender el presente a partir de la comprensión del pasado, que muestra que muchos conflictos actuales ya existían, larvados unos, vivos otros, hace más de ochenta años, en este inmensamente polarizado país como es España. Contada desde el punto de vista de nuestro legendario escritor y pensador; Miguel de Unamuno.
Basada en la autobiografía de André-Carl Van der Merwe, "Moffie", en la que cuenta la historia de un recluta que se embarca en el servicio militar en la Sudáfrica de 1981. Una visión poética y algo experimental de una cultura que no atiende a la empatía ni los matices, de la mano del director más contemporáneo de Sudáfrica, que se ha ganado ese título gracias a esta cinta.
De la directora de la maravillosa 'Lady Bird' nos llega la nueva y definitiva (en términos de calidad) adaptación cinematográfica de la célebre novela de Louisa May Alcott. Aquí, Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
Una de las películas más poéticas e inclasificables del cine español. En ella, su directora cuenta una historia completamente inventada mediante imágenes reales de sus abuelos difuntos que nos cuestionará muchas cosas que damos por hecho. Tenemos un vídeo dedicado a esta en nuestro canal de YouTube al que se puede acceder pinchando aquí.
Recordará a 'La strada' del gran Federico Fellini, que ya por eso merece la pena sí o sí. Cuenta la historia de Nevia, una chica de 17 años que ha crecido con su abuela Nanà, su tía Lucía y con su hermana menor, Enza, en Ponticelli, un pueblo pobre de Italia, y para la que tratar de lograr que otros respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella. Empieza a adoptar una actitud rebelde, de descontento con la vida, ahsta que la llegada de un circo le ofrece una oportunidad inesperada, que podría cambiar su vida.
Lauren, una cínica estudiante menor de edad que vive con su madre, alimenta una secreta amistad con Pete, un hombre bastante más mayor que se muestra obsesionado con ella, y cuya relación será el epicentro de todo el metraje (de tan solo 85 minutos), con alguna que otra sorpresa que deja bastante tocado. Mágica e impresionante.
Sin disponibilidad prevista.
'Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin', de Werner Herzog.
Cuando el famoso escritor Bruce Chatwin se estaba muriendo de sida, su amigo Werner Herzog (director maestro de cine) le hizo una última visita. Como regalo de despedida, Chatwin le dio su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje inspirado por la vida nómada de Chatwin que recordará como el género documental también puede transmitir cantidad de sentimientos.
La comedia negra sobre la lucha entre clases sociales que definió el año ganando el premio a mejor película tanto en los Óscars como en Cannes (siendo la primera película de habla extranjera en ganar un Óscar a mejor película, que no a mejor película extranjera). En esta, una familia pobre intentará hacerse un hueco en la casa de una familia más adinerada trabajando para ellos.
En 1993, Max tenía 13 años cuando le regalaron su primera cámara. Durante 25 años no dejó de filmar: la pandilla de amigos, los amores, los éxitos, los fracasos... Desde los años 90 hasta la década de 2010, el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo, pues después de filmar esos 25 años, se dispone a visionar todo lo que ha grabado, la historia de su vida.
Una película sobre un asesinato en una mansión que nos deja desorientado porque no hay mayordomo del que sospechar. Guion retorcido a más no poder, y resulta una delicia. Tenemos un artículo dedicado a esta película al que se puede acceder pinchando aquí.
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.
'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma.
Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Pronto empieza a haber una tensión entre ellas dos, y la película se convierte en uno de los mejores romances que habremos visto, con una paleta de colores pasteles difíciles de sacar de nuestra retina.
Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. La reputación del director le precede, y sin duda; no decepciona.
El legendario director (que ya había tratado con el incontestable maestro Bob Dylan) nos recuerda que los documentales también pueden ser arte si se empeñan, al igual que la ficción, y este es de los documentales más artísticos que se pueden encontrar. Sigue al cantante y sus acompañantes en la alocada gira que tuvo lugar en los años 70s después de su desaparición tras el famoso accidente de moto. Una obra increíblemente buena sobre la mentira
'Sesión salvaje', de Paco Limón & Julio Cesar Sánchez.
Documental que recorre la época dorada del cine exploitation español, desde la década de los 60 a los 80, un cine de bajo presupuesto pero de gran aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas.
¿De verdad queremos un mundo en el que el trabajo nos aleje de la familia? Con esa pregunta nos deja esta redonda obra hiper lacrimógena de uno de los directores más representativos del drama social como género cinematográfico.
'Sympathy for the Devil', de Guillaume de Fontenay.
En 1992, en plena guerra de los Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta sus propios compañeros. Sería interesante ver qué podría opinar Arturo Pérez-Reverte de esta película tan bien lograda sobre una conflicto bélico que él mismo cubrió como periodista de guerra, ya que te mete de lleno en el caos de esta.
Uno cree que conoce a un niño problemático hasta que ve esta película, protagonizada por una niña que es el terror de los adultos, nadie puede controlarla. Hasta su madre se niega a criarla, y las instituciones no le ven más solución que administrarle una inyección letal si fuese legal. Sin embargo, hay un valiente monitor que intentará ayudarle, pero es difícil salir de una relación con ella intacto, tanto física como psicológicamente.
Disponible mediante suscripción en Netflix (Estados Unidos).
'Súper empollonas', de Olivia Wilde.
Cercana al tono de 'Supersalidos', la directora, rinde homenaje a la cinta escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg, una década después, abordando temas como la orientación sexual o la adolescencia. Catalogada dentro del género Coming-of-age (de los mejores que se pueden encontrar en el panorama actual) es un título tan indispensable como ignorado que merece la pena rescatar.
Qué difícil es decir adiós... Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide ocultárselo, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.
'The Gentlemen: Los señores de la mafia', de Guy Ritchie.
El director que nos trajo 'Lock & Stock' y 'Snatch. Cerdos y diamantes' demuestra que vuelve a estar en forma con este thriller de acción lleno de comedia sobre mafia. Esa, señores; es la fórmula del éxito. Una historia divertidísima e hiper estilizada que hará las delicias de los amantes no solo del género, sino del cine en general, con unos actores de primera que están al punto en todo momento.
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'The Odd Family: Zombie on Sale', de Lee Min-jae.
Cuando los experimentos ilegales de una compañía farmacéutica crean sin querer a un zombi, la extraña familia Park lo encuentra y trata de beneficiarse de él. Esa es la premisa de una de las comedias de terror de zombies mejor tramadas y más originales que se pueden encontrar.
Disponible mediante suscripción en Netflix (Corea del Sur).
'The Report', de Scott Z. Burns.
Cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de "Interrogación y Detención" de la CIA, un informe del que posteriormente se daría a conocer su inmoral e inefectiva brutalidad en el tipo de torturas que se cometieron durante los interrogatorios de la CIA tras el 11-S. Conforme iba sabiendo más sobre la verdad de los hechos, Jones cada vez se convencía más de que había que llegar hasta el final e intentar dar a conocer al mundo lo que muchos trataban de mantener en secreto a toda costa.
Decir de una película sobre extraterrestres que es preciosa... ¿es demasiado raro? Puede, pero es que esta obra está fuera de la norma. Las locuciones de Orson Welles que generaron el pánico entre los americanos (que se creían sus patrañas) llevadas a la gran pantalla son esta película indie de carácter tan marciano, nunca mejor dicho.
El veterano reportero de guerra Robert Fisk plantea cuestiones dolorosas y profundas sobre el conflicto y la humanidad en esta fascinante biografía que por desgracia nos recuerda que los finales felices son cosas de películas, y esto no es ninguna película.
En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula, mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos. Un película con uno de los más curiosos sentidos de "clímax".
De las películas de historias cruzadas más alocadas que hay. Un viaje tan sibarítico como febril y perverso. Delirante, excesiva y provocadora. El poder del relato es infinito. Una maravillosa reivindicación de la fantasía y de la locura.
Secuela espiritual de la polarizada 'El árbol de la vida' (película que ha generado las divisiones de opiniones más extremas), y aunque sea repetir la fórmula y quizás no sea tan buena (si nos ponemos en el punto de vista de alguien quien la considera una obra maestra: yo) como esta otra, no deja de ser de lo mejor del año. Un drama romántico preciosista en tiempos de guerra.
Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos, pero la cosa se tuerce hasta convertirse en una cinta súper psicológica con unas observaciones terroríficas sobre nuestra sociedad.
Disponible su alquiler en Filmin (3,95 €) y mediante suscripción enMovistar+.
'Western Stars', de Bruce Springsteen & Thom Zimny.
Una película para ver con nuestros seres más profundamente queridos. Bruce Springsteen reúne a una orquesta para dar un concierto en un granero que pertenece a su familia hace ya más de 100 años y cuyo público está formado por familiares y amigos de quienes se encuentran sobre el escenario. Es segunda película de una trilogía de películas a la cual le tenemos un vídeo dedicado en nuestro canal de YouTube al que se puede acceder pinchando aquí.