¿Qué fue y es Citizen Kane?


Citizen Kane es una de esas escasas películas a las que es imposible no catalogar de perfectas. Es uno de esos milagros que ocurren cada cierto tiempo en el cine. Un filme que retrata como una sociedad puede transformar a un hombre, y arrebatarle algo tan fundamental y puro como es la infancia.

El 4 de diciembre se estrena en Netflix Mank la nueva película de David Fincher, a la cual no le paran de llover críticas positivas. El filme se centra en los estragos que sufre Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman) al intentar escribir el guion de Citizen Kane junto con Orson Welles (interpretado por Tom Burke). En honor a ello, vamos a repasar las claves que hacen que Citizen Kane sea una obra maestra y tremendamente revolucionaria para la historia del cine.


Seguro que habréis oído antes el título Citizen Kane (1941), seguramente porque en las listas de las mejores películas de la historia siempre aparece entre las 3 primeras. O porque simplemente está considerada la película más influyente de la historia. La pregunta es ¿Realmente lo fue? La respuesta es sencilla, sí. ¿Y sigue siéndolo casi 80 años después de su estreno? De nuevo, sí. ¿Por qué?¿Qué fue y es Citizen Kane?




Contexto:

El 1 de Mayo de 1941 se estrenó en Nueva York la ópera prima del joven director Orson Welles (que tan solo tenía 26 años), de la que también era el productor, guionista y protagonista. Tuvo un éxito abrumador entre la crítica, al igual que una buena acogida en las grandes ciudades. Pero le fue mal en las áreas más aisladas, con lo que no consiguió recuperar su costo. El filme fue nominado a 9 Oscars pero solo ganó 1, Mejor guion original para Welles y Mankiewicz.


La película narra a modo de flashback la vida de Charles Foster Kane (basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst) a través de la investigación de un periodista que trata de conocer el significado de la última palabra que dijo Kane antes de morir: Rosebud. 


Orson Welles llegando a la premiere de Citizen Kane (01/05/1941).


Orson Welles, del escándalo al cine:

Orson Welles comenzó a actuar a los 16 años en el teatro y ganó fama con la compañía Mercury Theatre. Pero no fue hasta 1938 cuando su nombre se hizo conocido en todas las radios de Estados Unidos. La obra radiofónica La Guerra de los Mundos había causado el pánico en todo el país, ya que la gente creyó que los extraterrestres estaban realmente invadiendo la tierra. Tras esto, el estudio RKO Pictures le ofreció a Welles producir, dirigir, escribir y actuar en un largometraje. En el cual podría desarrollar la historia sin intervenciones de la productora, contratar a sus propios actores y equipo de rodaje y el privilegio del final cut. 


Es importante recalcar que le dejaron la libertad total para elaborar la película, algo no solo inusual para una opera prima, si no algo que muchos directores consagrados tardaron años en conseguir (hay que comprender el feroz sistema de estudios del antiguo Hollywood). 


Ahora que conocemos de forma resumida el contexto de Citizen Kane y quien fue el señor Welles, ¿Qué tan importante fue la película?


Orson Welles en el la Mercury Theatre (1938).



“El comienzo de un nuevo periodo”:

Así lo definió el francés André Bazin en su ensayo de 1950 La evolución del lenguaje cinematográfico. Y es que al igual que el Renacimiento incorporó en la pintura el punto de fuga, Citizen Kane aportó una nueva dimensión al lenguaje cinematográfico. Estas fueron las principales:


  • La profundidad de campo

Welles con su libertad total otorgada por la RKO, se valió de Gregg Toland como su director de fotografía. Éste experimentó con lentes y efectos ópticos, lo que dio como resultado unos planos en los que todo está perfectamente enfocado y nítido, o lo que es lo mismo, tiene muchísima profundidad de campo. Esto significa que si Kane (Orson Welles) está en primer término a la izquierda, Jedediah (Joseph Cotten) en segundo a la derecha y Bernstein (Everett Sloane) en tercer en el medio; los tres están perfectamente enfocados. 



  • Los contrapicados y los decorados

Durante la era del sistema de estudios de Hollywood, la gran mayoría (por no decir todas) de escenas en interiores se rodaban en platós. Citizen Kane no fue una excepción, pero debido a los contrapicados que Welles deseaba para su película, tuvieron que construir techos dentro del propio plató. Ninguna película había rodado en un decorado artificial que tuviese techo. Siempre se dejaba el techo descubierto para poder iluminar la escena y, claro está, para ahorrarse el coste de construirlo.


Fotografía del rodaje de Sunset Boulevard (1950). Fíjense en el decorado sin techo y en la cantidad de focos para iluminar.

Fotograma de la película Citizen Kane, en el cual un contrapicado a ras de suelo nos desvela el techo del decorado.

  • Uso de luz expresionista

La fotografía de la película está muy influenciada por el Expresionismo Alemán. Los contrastes, sombras y, en algún momento, distorsiones (véase la foto que sigue a este párrafo) son características propias de este movimiento. Además, esto se refuerza con los ya mencionados contrapicados. Este uso de la luz rescatado del expresionismo, tendrá gran influencia en el cine negro posterior en títulos como Out of the Past (1947).


Fotograma de la película en el cual se aprovecha la bola de cristal rota para deformar la imagen.

  • Los títulos de crédito

La película comienza con una increíble modernidad: el logo de la RKO, una producción de Orson Welles y el título “Citizen Kane”. Ni siquiera con música. Los créditos aparecen al final de la película, cosa que no se había hecho por aquellos años. El uso de los créditos de cierre no se estandarizó hasta los años 70.



  • Otros elementos visuales

Como un grandísimo virtuosismo de la cámara, que se mueve con una increíble fluidez y destreza (véase los largos travellings). O increíbles efectos especiales, tremendamente avanzados a su época que a día de hoy siguen sorprendiendo. (sobrexposiciones, efectos ópticos para conseguir mucha profundidad de campo, etc). O también en el maquillaje. El maquillador Maurice Seiderman, consiguió hacer que un Welles de 26 años, aparentase un Welles de 70.


Uno de los increíbles efectos visuales de la Citizen Kane (1941)

  • Técnicas narrativas

Citizen Kane se narra por medio de flashbacks contados por diferentes personas, es decir, no solo no sigue de manera cronológica la historia, sino que además lo hace desde diferentes puntos de vista. Y por si esto fuera poco, al principio de la película tras la muerte de Kane, aparece dentro de la película un noticiario (pequeñas filmaciones que se ponían al principio de las películas contando las últimas noticias) en el cual se nos cuenta brevemente quien fue Kane. Estos eran recursos tremendamente novedosos para el Hollywood de la época. Muchas películas posteriores como The Killers (1946) usaron esta estructura de contar la vida de un hombre a través de flashback no cronológicos y desde varios puntos de vista.


Fotograma del noticiario inventado News on the March que parodia al noticiario real The March of Time (1935- 1951).

  • Banda Sonora

Welles aprovechó el sonido para crear atmósferas y emociones. Pero esto no se queda ahí. El filme fue pionero en la técnica del lightning-mix, la cual consiste en enlazar planos y secuencias por medio de sonidos o diálogos relacionados. Al igual que del J-cut, técnica que introduce el sonido de la siguiente secuencia, antes de que la anterior haya finalizado.


Ejemplo de lightning-mix en la escena del discurso.

El encargado de la música fue Bernard Herrmann, compositor de Vertigo (1958) o Taxi Driver (1976). Herrmann rechazó la costumbre Hollywoodiense de que todas las escenas del filme contengan música, y metió entradas de corta duración que introducen la acción o sugieren una sensación. Aportando narrativamente lo que se quiere transmitir en la escena.


“Antes de Kane, nadie en Hollywood sabía cómo poner música adecuadamente en las películas. Kane fue la primera, de hecho la única, gran película que usa las técnicas radiofónicas” -François Truffaut para un ensayo de 1967.


Fíjense en la función narrativa que tiene la música. Empieza con  un elegante vals y con dos enamorados personajes, pero a medida que el tiempo avanza, la música se tuerce enfatizando la creciente tiranía de Kane.



Cómo prepararse para hacer una obra maestra:

Orson Welles afirmó que su preparación para la película consistió en ver 40 veces Stagecoach (1939) de John Ford. Adelantándose (una vez más) al reconocimiento que la película de Ford por aquel entonces no tenía.


También dijo en una entrevista de 1970 para el show de Dick Cavett, que todo el proceso creativo y artístico le vino del desconocimiento y de la ignorancia.


Es importante volver a recalcar que Citizen Kane no solo se hizo gracias al ingenio de Welles. El joven director se hizo con un equipo lleno de genios. Desde Herman, J. Mankiewicz (guionista), pasando por Bernard Herrmann (compositor), hasta Gregg Toland (director de fotografía).



De visionado obligatorio:

Concluyendo, como ya ha corroborado André Bazin, Truffaut y muchos otros, Citizen Kane cambió la manera de hacer cine. Siendo tan importante como The Birth of a Nation (1915), A Bout Souffle (1960) o The Godfather (1972). Es una película absolutamente elemental para comprender la historia del cine. Es una obra de visionado obligatorio. Cuyo legado sigue y seguirá inspirando y emocionando a la gente. Porque todos tenemos nuestro Rosebud.

 


Anterior
Anterior

2019: Un año maravilloso para el cine | Top 75 mejores películas del año | Que le den a 2020

Siguiente
Siguiente

Una carta con amor