¿Cómo funciona un control de realización?
Un control de realización es la sala donde se lleva acabo la realización de un programa de televisión en directo o para emitir posteriormente. A diferencia de otros formatos como los de ficción, los programas que vemos en la televisión como pueden ser un informativo, un magazine, un debate, concurso o late night, se montan en directo (por decirlo de alguna manera). Cuando estos se tratan de un falso directo a veces se llevan a postproducción para eliminar partes, por si por ejmplo, el programa final se ha pasado del tiempo que exige la cadena o ha habido algún error durante la grabación.
El Show de Truman |
Para explicar de manera básica cómo funciona la realización de un programa, vamos a centrarnos únicamente (o por lo menos en este artículo), en los puestos que desempeña el equipo técnico que son muy distintos a los que suele haber en los formatos de ficción o en un documental. Excluiremos puestos no técnicos que no participan directamente mientras la realización se lleva a cabo en el control; como pueden ser el productor ejecutivo, el director del programa, el redactor, guionistas o los periodistas.
Uno de los puestos que más importancia tiene es el del realizador, a parte de coordinar a todo el equipo para que desempeñe su función y el resultado final salga adelante; sus prinicpales funciones son: establecer la colocación de las cámaras y qué tipo de plano va a dar cada operador de cámara y durante la emisión decidir qué plano aparece en cada momento corrigiendo, si fuera necesario, a los operadores con las instrucciones necesarias a través de la comunicación interna que hay entre el plató y control.
Cabe destacar que el silencio en esta sala es muy importante y solo deberán hablar las personas que deben hacerlo en cada momento. Las instrucciones en cada puesto se dan de una manera específica y con un lenguaje propio. Así que nunca podríamos escuchar a un realizador decir: "ponme esta cámara" o "venga, vámonos a publicidad". Cómo se dan las intrucciones en cada momento determinado y los protocolos a seguir para que todo salga adelante llevaría un artículo a parte.
Mientras que el realizador, que selecciona los planos que cree conveniente en cada momento, el mezclador es la persona encargada de ejecutar las ordenes del realizador. Es la última persona responsable directa de lo que vemos nosotros en pantalla como espectadores. Mediante la mesa de mezclas pincha en cada momento la cámara que es cantada y compone y lanza todos los contenidos necesarios que componen el programa en cuestión.
Otro puesto muy importante con el que nos encontramos es el ayudante de realización, la mano derecha del realizador. Tendrá que conocer al detalle la escaleta para ir comunicándola durante la emisión a todo el equipo, anunciar y prevenir todos los contenidos y vídeos que se vayan a lanzar estando en todo momento atento de los tiempos de duración de los mismos para dar la cuenta atrás. Para todo esto dará las ordenes de una manera específica para comunicarse con todo el equipo del control y, a su vez, con el del plató a través de un sistema de inter-comunicación.
Control de realización de informativos (RTVE) |
En el plató de televisión pero partícipes también del trabajo del resto de compañeros tenemos a los operadores de cámara y al regidor. Los cámaras se encargan de componer los planos previamente planificados y de que estén correctamente enfocados, todos ellos están bajo el control del control de cámaras que llamamos CCU (Control Camera Unit); la persona que esté en este puesto controlará la continuidad de todos los planos, hará los balances necesarios para que todas tengan la misma temperatura de color y ajustará también la colorimetría y otros parámetros.
El regidor es clave para que tanto el presentador como los invitados o miembros que protagonizen el programa de televisión reciban las órdenes que les informen de, por ejemplo, los cortes publicitarios y tiempos o dónde se deben colocar. Es la persona encargada de mantener esa comunicación tan necesaria entre control y plaó. También ayudará en cualquier tarea o necesidad que se requiera en plató durante el directo.
Todos los vídeos anteriormente grabados, pero que se lanzen en la emisión, se encarga de lanzarlos el Técnico VTR. Esta persona los prepara y organiza desde un ordenador para que, cuando reciba la orden, los ponga en reproducción para que el realizador solo deba seleccionarlo desde la señal que proceda. Un puesto primordial sobretodo en informativos, donde constantemente se están poniendo noticias, muchas veces ya grabadas. Estos vídeos, se pueden locutar o comentar en directo por el presentador (colas).
Por último y no menos importantes nos encontramos con los técnicos de sonido o los responsbales del grafismo o titulación.