El ruido en la imagen. "Esto luego se arregla en color".


Hace unos meses publiqué el artículo “Esto luego se arregla en postpo”, en el que repasamos algunos de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos en la fase de postproducción, más concretamente en el montaje. Pero esta fase abarca muchos procesos diferentes y un flujo de trabajo entre ellos nunca fácil. El ayudante de montaje es uno de los primeros en enfrentarse al material rodado, le sigue el montador, el compositor de efectos digitales y grafista, el colorista y finalmente se incluyen los títulos de crédito. También, no olvidar, se post produce el sonido e incorpora la banda sonora. Pero en esta ocasión, nos centraremos únicamente en la fase de etalonaje y corrección de color, para aportar soluciones a un problema que puede servir a muchos de ayuda: el ruido en la imagen (en vídeo) y cómo eliminarlo o reducirlo.


CC0


El etalonaje es uno de los últimos trabajos en una película antes del conformado en alta resolución. En él se efectúa el ajuste final de la imagen que el espectador va a ver con los ajustes de color que corresponda, antiguamente esto se hacía en un laboratorio, pero actualmente es un proceso digita, aunque las técnicas y herramientas que utilizan los programas de color están basadas en el sistema analógico. El máximo responsable, por tanto, es el director de fotografía, que junto al colorista se encarga de esta fase, en la que resumidamente se hace: el revelado de los planos si estos vienen en formato raw, una corrección básica de la luz y el color, una igualación de todos los planos para seguidamente empezar con la parte de corrección de color más creativa para aplicar la estética que corresponda. 


Ahora que hemos resumido este proceso, vayamos al foco de la cuestión: ¿cómo elimino el ruido de un plano? Antes es importante recordar lo que más extensamente contábamos en el anterior artículo y es que, nunca es conveniente dejar para postproducción lo que se puede arreglar durante el rodaje. Aún así esto se produce por distintos motivos, ya sea por decisión del director de fotografía o por que el error no se ha podido o no se ha sabido evitar, o simplemente ha pasado desapercibido (más común). También en el caso del ruido, en muchas ocasiones este viene dado por problemas de la propia cámara, esto es más fácil encontrárnoslo en unos modelos que otros; sin embargo, muchas veces, el ruido se debe a una mala exposición causado por un nivel de ISO demasiado alto. 


Muchos software, incluso los de edición, incluyen herramientas o efectos que permiten una reducción de ruido. En muchos nos los encontraremos nombrados como “denoise” o “reductor de ruido”.  

Una opción muy recomendable es emplear el efecto “blur” o desenfoque; concretamente el radial, ya que este, a diferencia del gaussiano se asemeja más al que podríamos hacer con la propia cámara. El blur solo lo aplicaremos al canal (rojo, verde o azul) que tenga el ruido. Esto lo sabremos gracias al vectorscopio, lo veremos claramente con una masa de píxeles agrupados en uno de los canales (generalmente el azul), cosa que con el suavizado eliminaremos. Es importante no forzar estas herramientas, de lo contrario podríamos generar distorsiones en la imagen o artefactos que pueden llamar la atención. 

Los programas en los que estos plug-ins funcionan mejor son en los que están diseñados principalmente para la corrección de color, en la actualidad los más usados son DaVinci Resolve y Mistika Boutique, ambos con una versión gratuita que ofrece todas las funciones que disponemos en las versiones de pago, aunque no podremos exportar nuestros proyectos a una calidad mayor al full HD




Anterior
Anterior

Guía de supervivencia en la era de la sobredosis cultural

Siguiente
Siguiente

A las puertas de El Apartamento: las imágenes de la soledad.